Descripción
El Curso de Laparoscopia Avanzado en Urología: Cirugía Renal ofrece una formación completa y práctica en técnicas quirúrgicas de alta complejidad aplicadas a la cirugía renal mínimamente invasiva. Bajo la dirección del Dr. Álvaro Serrano Pascual (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) y del Dr. Francisco Miguel Sánchez Margallo (Director Científico del CCMIJU), este programa está diseñado para urólogos con experiencia que buscan perfeccionar su dominio en procedimientos como la nefrectomía parcial laparoscópica y la cavotomía.
El curso combina sesiones teóricas, centradas en la exposición detallada de las técnicas quirúrgicas, el manejo de complicaciones y los trucos prácticos derivados de la experiencia clínica, con un amplio bloque de entrenamiento práctico. Durante las prácticas, los participantes realizarán ejercicios de disección y sutura en tejidos orgánicos, así como la nefrectomía parcial laparoscópica en simuladores, complementada con rotaciones en plataforma robótica. Posteriormente, las sesiones avanzadas se desarrollarán en modelos animales, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos para ejecutar tanto la nefrectomía parcial como la cavotomía, favoreciendo la integración de destrezas en un entorno realista y seguro.
El equipo docente, compuesto por especialistas de reconocido prestigio como el Dr. Darío Vázquez Martul-Pazos (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y el Dr. Iván González Rodríguez (Servicio de Urología del Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón.) , garantiza una enseñanza basada en la excelencia técnica, la experiencia clínica y la transmisión de habilidades quirúrgicas avanzadas. Este curso constituye una oportunidad única para profundizar en las técnicas laparoscópicas renales y consolidar la capacitación profesional en cirugía urológica avanzada.
Directores:
Dr. Álvaro Serrano Pascual \ Hospital Vithas Arturo Soria. Madrid.
Dr. Francisco Miguel Sánchez Margallo \ Director Científico del CCMIJU
Profesores:
Dr. Darío Vázquez Martul-Pazos: Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña.
Dr. Iván González Rodríguez: Servicio de Urología del Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón.
Secretaría técnica:
Belén García: bgarcia@ccmijesususon.com




